jueves, 14 de agosto de 2014

Receta de 'strudel de atún'

El gran amigo del ser humano es el aburrimiento. El "no sé o no tengo nada que hacer". Es en esos momentos cuando más aflora nuestra imaginación. Dejémonos de filosofía jeje. Esta receta la "inventé" un día buscando qué hacer con unas láminas de hojaldre a punto de caducar en la nevera por falta de uso. ¿Y cómo las preparo? Estaba un poco reticente a centrarme en los clásicos de todos los tiempos: palmeritas, croissansts y napolitanas. Así que buscando en Internet me topé con el famoso strudel de manzana alemán. Y qué forma más bonita, oiga. Pues manos en la masa. Y ante la falta de manzanas, pues... ¿ahora qué? Así que tuve que buscar una alternativa. Y aquí estamos. Con la cosa más simple pero súper deliciosa y que espero que les guste. Receta que ya me han pedido varias personas y que aquí les explico paso a paso. Ya me diréis qué os parece. :)

Tenéis la receta tras el salto ;)


Ingredientes para 2 strudels:
  • 2 láminas de hojaldre (Yo usé las de la marca 'Belbake' a la venta en 'Lidl'. Os lo recomiendo)
  • 3 cebollas medianas
  • 1/3 pimiento rojo y 1/3 pimiento verde
  • 1 lata de atún grande
  • 3 huevos + 1 para pintar al final
  • Aceitunas (una lata grande o 1 verdes pequeña y 1 negras pequeña, según el gusto)
  • 2 hojas de laurel
  • Tomillo
  • Sal
  • Una pastilla de caldo de pollo
  • Aceite
Paso a paso...
  1. En primer lugar, picamos la cebolla y los pimientos en cuadritos pequeños y lo ponemos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite, lo suficiente para que toda la verdura tenga algo de aceite pero que no lleguen a freírse, tal como se ve en la imagen.
    Yo uso un aparato para picar que deja la verdura en trozos pequeños y viene con un tamaño más grande, pero todo depende de vuestro gusto.
    También mientras ponemos los 3 huevos a cocer.
  2. Una vez que la verdura coja todo el aceite y empiece a echar vapor la tapamos y dejamos pochar a fuego suave removiendo de vez en cuando durante 20-25 min (todo depende de la cantidad de cebolla, la potencia de vuestra cocina y cómo os guste de cocinada la verdura. Yo personalmente prefiero que esté bien pochada).
  3. Me gusta la verdura cuando adquiere este color casi transparente acaramelado.
  4. Picamos las aceitunas y se las añadimos. En esta ocasión utilicé aceitunas negras y verdes. Removemos y tapamos mientras preparamos el paso siguiente. Seguimos a fuego lento.
  5. Le incorporamos las dos hojas de laurel partidas en dos (se las quitaremos al final antes de rellenar el hojaldre) y un poco de tomillo desmenuzado.
  6. Dejamos que el sofrito vaya cogiendo el aroma de las hierbas y añadimos el atún escurrido de aceite.
  7. Por último, pelamos, picamos y añadimos los huevos cocidos al sofrito. Añadimos sal al gusto. En mi caso le eché un poco menos de sal y le añadí una pastilla de caldo de pollo, que le da un toque más sabroso. 
    Dejamos guisar a fuego suave un poco más mezclando todos los ingredientes y retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  8. ¡Ya tenemos el relleno listo!
  9. Una vez que el sofrito esté más tibio (conviene también retirar el exceso de aceite), podemos sacar el hojaldre de la nevera. No conviene tenerlo con mucha antelación fuera de la nevera porque después es más difícil de trabajar. 
  10. Precalentamos el horno a 200ºC
  11. Lo estiramos y lo dejamos con el papel de horno que viene. Es muy útil, porque no te hace comprar aparte y hace que se despegue y trabaje muy bien.
  12. Ponemos el sofrito en medio de la masa de hojaldre a lo largo y le practicamos unos cortes de dos dedos de ancho en los lados que nos quedan en el hojaldre en forma de pluma de flecha. No es conveniente que los cortes lleguen hasta el mismo sofrito, ya que después el hojaldre no cerrará bien.
  13. Recordad hacer el mismo número de cortes a ambos lados de la masa.
  14. Comenzamos a cerrar el strudel como si fuera una trenza. Alternando los lado, como muestran las fotos.
  15. Cerramos el extremo, Pintamos con huevo batido e introducimos al horno 20-25 min. o hasta que esté dorado al gusto.
  16. ¡Y ya la tenemos lista! Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla. Ya me contaréis por Facebook qué tal. 
Esta ha sido mi idea para utilizar este hojaldre tan rico. También he probado a hacerlo simplemente con jamón, queso, aceitunas picadas y un poco de orégano y también queda muy rica. Recomendada para una reunión con amigos o para hacer a la hora de la merienda/cena.
Un saludo a todos! Espero que os guste y la hagáis; de esta forma o cualquier otra :)